Historia de la Congregación
Dominicas de la Anunciata - Desde 1856
Los comienzos de la congregación fueron difíciles. Encontró oposición por parte de los mismos eclesiásticos y del propio Obispo, pero el Padre Coll perseveró con fe inquebrantable.
Los Primeros Años (1856-1875)
El 15 de agosto de 1856, fiesta de la Asunción de María, el Padre Francisco Coll fundó la Congregación de las Dominicas de la Anunciata en Vic. Las primeras hermanas comenzaron su misión educativa en medio de grandes dificultades económicas y de falta de comprensión.
A pesar de las dificultades iniciales, la Congregación fue creciendo. El Padre Coll acompañó a sus hijas espirituales hasta su muerte en 1875, dejando una comunidad consolidada y con un claro sentido de misión.
Expansión por España (1875-1950)
Tras la muerte del fundador, la Congregación continuó expandiéndose por Cataluña y otras regiones de España. En 1897 se abrió el primer colegio en Asturias, en Sama de Langreo, que marcaría el inicio de una presencia significativa en el norte de España.
"Donde hay una necesidad educativa, allí debe estar una Anunciata" - Este espíritu guió la expansión de la Congregación.
Misión en América (1908-presente)
En 1908 llegaron las primeras hermanas a Argentina, iniciando la presencia de la Congregación en el continente americano. Posteriormente, la misión se extendió a Brasil, donde la Provincia Santa Catalina de Siena ha desarrollado una importante labor educativa y social.
En el año 1955 la Congregación inicia su actividad en Brasil, respondiendo a la llamada de la Iglesia para evangelizar y educar en tierras brasileñas. Esta presencia ha sido fundamental para el desarrollo de la Provincia.
La Provincia Santa Catalina de Siena
La Provincia Santa Catalina de Siena agrupa las comunidades de España y Brasil. Bajo el patrocinio de Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia y figura señera de la Orden Dominicana, las hermanas continúan la misión educativa del Padre Coll adaptada a los tiempos actuales.
Cronología
- 1856: Fundación en Vic
- 1897: Primera casa en Asturias
- 1908: Llegada a Argentina
- 1955: Inicio de la misión en Brasil
- 2009: Canonización del fundador